¿Qué son los datos abiertos?

La filosofía de los datos abiertos (open data, en inglés) tiene por objetivo poner a disposición de la ciudadanía los datos que gestiona la administración pública, de una manera abierta y fácil de reutilizar. Cualquier persona puede analizar, reutilizar y difundir estos datos, creando nuevos servicios a partir de estos datos.

imagen izquierda

Estos datos, no tienen derechos de autor, ni patentes ni ningún otro mecanismo de control. La filosofía de los datos abiertos tiene una ética similar al software libre (open software), código abierto (open source) y acceso abierto (open access). Una persona o administración puede publicar los datos en un extremo del mundo, y otra persona puede leer dichos datos en el otro extremo del mundo, sin coste alguno.

La filosofía de los datos abiertos presenta la oportunidad de mejorar la transparencia de la administración pública, como parte del Gobierno Abierto, y de fomentar la generación de riqueza, mediante la gestión sensata de los recursos, fomentando a su vez el Gobierno juicioso.

 

¿Qué se puede hacer con estos datos?

El principal objetivo del uso de los datos abiertos, es que tanto la ciudadanía como las empresas privadas, generen productos y servicios de valor añadido de utilidad para la sociedad, basándose en los datos públicos. Se pueden crear servicios de diferente índole, desde el denominado periodismo de datos hasta aplicaciones de las que constan los servicios públicos. La información está disponible para todas las personas, y se pueden crear servicios tanto de pago como servicios gratuitos.

 

¿A quién están dirigidos los datos?

Los datos están dirigidos a toda persona que utilizando los datos de la administración, quiera crear un nuevo servicio o producto.

 

¿Qué tipo de licencia tienen los datos?

Los Los documentos y/o ficheros de esta web (los datasets o grupos de datos) están bajo la protección de la licencia Reconocimiento 4.0 España de Creative Commons (CC BY 4.0), a no ser que se indique lo contrario.

Dicha licencia le da a usted derecho a:

  • Copiar, distribuir y comunicar públicamente los ficheros de este sitio web (datasets y recursos);
  • Remezclar, transformar y crear a partir del material, para cualquier finalidad, incluso comercial.

Bajo la siguiente condición:

  • Reconocer explícitamente el origen de tales contenidos, expresando bajo la copia o derivación lo siguiente: «Origen: www.gipuzkoairekia.eus», indicando claramente si se han realizado cambios.

De todas maneras, cada dataset tiene descrito, en sus metadatos, el tipo de licencia que le corresponde.

Además, en los casos en que se trate de una obra con formato electrónico, la mención a nuestro sitio web debe estar enlazada a la siguiente URL: http://www.gipuzkoairekia.eus/

 

Buscador

Para encontrar datos de una manera fácil, el mejor medo es utilizar el buscador. De esta manera, la filtración se puede realizar en función del tipo y formato de los datos, así como en función de la entidad que ha publicado los datos.

Los datos se ofrecen, como conjuntos de datos o "datasets". Cada conjunto de datos tiene sus "metadatos" y "recursos". Los metadatos dan información sobre el carácter y ubicación de los datos, y los "recursos" son los ficheros de datos (ejemplo: metadatos y recursos de los diagnósticos ambientales de la diputación).

 

Ejemplos

Si quieres ver qué tipo de productos se pueden crear utilizando datos abiertos, en la sección Aplicaciones puedes ver unos ejemplos.

comments powered by Disqus