Atrás

¡El ayuntamiento de San Sebastián, capital más transparente!

Atrás

¡El ayuntamiento de San Sebastián, capital más transparente!

Fecha:
05-03-2015

El ayuntamiento de San Sebastián se posiciona como capital más transparente, según los índices Dyntra de la Asociación para la Transparencia Pública, cumpliendo 129 de los 142 indicadores medidos.

Le siguen Vitoria, Pamplona y Barcelona. Los resultados obtenidos se pueden visualizar en este enlace.

A su vez, el ayuntamiento de San Sebastián ha sido valorado con 98,8 puntos sobre 100, según los indicadores de Transparencia Internacional.

 

A la hora de medir la transparencia con la que diferentes instituciones públicas ofrecen su información, surge la necesidad de identificar indicadores que nos permitan realizar dicha evaluación.

A nivel estatal existen dos instituciones, que con el objetivo último de incrementar la transparencia de las entidades públicas, han definido indicadores de medición de transparencia:

  • La organización internacional no gubernamental Transparency International, fundada en 1993, y representada a nivel nacional por Transparencia Internacional España (TI-España), constituida en 2006. Dentro del marco de su actividad, TI-España ha venido elaborando y publicando cuatro Índices de Transparencia (ITA), en función de la naturaleza de la entidad a la que se aplica:
    • - Índice de Transparencia de los Ayuntamientos;
    • - Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas
    • - Índice de Transparencia de la Gestión del Agua;
    • - Índice de Transparencia de las Diputaciones;
    • - Índice de Transparencia de los Parlamentos.

    El objetivo es tratar de hacer frente al problema del déficit de información pública y la falta de transparencia por parte de numerosas instituciones públicas.

  • La Asociación para la Transparencia Pública es una organización no gubernamental, fundada en 2014, formada por investigadores sociales, activos defensores de la Transparencia Pública y el Gobierno Abierto. Su objetivo es la medición de la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta. Para la consecución de dichos objetivos han creado DYNTRA, el primer Índice Dinámico de Transparencia. Esta herramienta mide la transparencia pública en tiempo real, y es gestionable, directamente, por la propia administración y fiscalizable por cualquier ciudadano, actor social u organismo público. De momento, Dyntra tiene indicadores DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) para ayuntamientos de más de 15.000 habitantes. Dyntra incluye entre sus 142 indicadores, los 80 items del índice ITA publicado por Transparencia Internacional, complementado con 62 nuevos indicadores incluidos en otros estudios relevantes.

 

El presidente de la asociación para la Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, y su compañero Luis Rodriguez, se encuentran hoy, día 5 de Marzo, en San Sebastián para entregar al ayuntamiento de San Sebastián el premio por ser el ayuntamiento de capital de provincia más transparente del estado.

Ayer por la tarde, representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa se reunieron con los representantes de Transparencia Pública para tratar el tema de transparencia, el portal Gipuzkoa Irekia e indicadores de transparencia Dyntra.