Para medir el nivel de transparencia de las estidades públicas se utilizan los denominados "indicadores de transparencia". Están surgiendo nuevas asociaciones en torno a la temática de la transparencia. A mencionar:

Transparencia Internacional

imagen izquierdaEl objetivo de la entidad internacional Transparency International  es conseguir un mundo sin corrupción, tanto en el gobierno, como en politíca, negocios, sociedad civil o en la vida diaria de las personas.

La entidad mencionada, tiene un representante en el estado: Transparencia Internacional España. Esta entidad lleva varios años, midiendo la transparencia de las entidades públicas, mediante Indicadores de Transparencia expresamente creados para ello. Estos indicadores se han convertido en estándar en el ámbito de la transparencia

Transparencia internacional calcula los índices de transparencia de las entidades, midiendo la implantación de los indicadores:

Dyntra

Logo de Dyntra

Dyntra es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

Para ello, desarrollan ad hoc, diferentes Indices Dyntra a medida de las necesidades de cada nivel de gobierno y/o colectivo a evaluar: